viernes, 28 de febrero de 2014

alsa de la bolsa

Alsa de la Bolsa

Es una empresa multinacional fundada en Asturias, aunque su sede central se sitúa en Madrid (España), dedicada al transporte de viajeros por carretera. Desde 2005 pertenece al grupo británico National Express.

 Es una actividad muy condicionada a las características geográficas y a las necesidades de la zona donde residían, los muy aislados concejos del Occidente asturiano, los Cosmen establecieron sus primeras rutas enlazando estas comarcas con el área Central a través de las carreteras costeras y del Puerto de la Espina, en el interior, y superando pronto los puertos de Somiedo y Leitariegos para acaparar los tráficos con la zona leonesa a través de Ponferrada, una ruta clave en el desarrollo de la compañía y de gran importancia estratégica debido al desarrollo de la minería del carbón en las cuencas leonesas. Las líneas de ALSA se convirtieron en decisivas para la vertebración del área occidental con el final de siglo y los avances de la revolución industrial en la medida en que la empresa familiar supo aprovechar en su negocio de transporte de viajeros y mercancías los nuevos motores, de vapor primero y de explosión después. 


ACTIVIDADES


 

Transporte urbano

En algunos casos, es el concesionario del servicio (León, Oviedo), en otros tiene algunas líneas en concesión (Santander) o es la empresa adjudicataria del renting de la flota (Palma de Mallorca).


Transporte regional

La red de servicios regionales de Alsa engloba numerosas concesiones de servicios interurbanos que se extienden por las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña, Aragón, Navarra, Extremadura, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía. Asimismo, participa en el desarrollo de Consorcios Regionales, que aportan soluciones específicas de movilidad a las necesidades de transporte de estas zonas.


Transporte nacional

En España ALSA gestiona una red de servicios regulares nacionales en autocar, que comunican entre sí gran parte de las Comunidades Autónomas peninsulares. Desarrolla así mismo la implantación de algunos servicios diferenciados, como son la clase Supra, la Supra +, la Eurobús y la Premium.


 Transporte internacional

En Europa opera una amplia red de conexiones intraeuropeas, mediante la explotación de 65 autorizaciones internacionales que unen España con la mayor parte de la Unión Europea y el Norte de África. Además, está presente en Portugal, Francia, Bélgica, Suiza y Alemania, y es miembro de Eurolines.


Transporte ferroviario En el ámbito ferroviario, por medio de Alsa Rail desarrolla una incipiente actividad en la explotación de sistemas ferroviarios y en el diseño de proyectos de tranvías y metros ligeros, metros convencionales y automáticos, y ferrocarriles periurbanos y de cercanías.

Como operador participa en la gestión de la línea 1 del Metro Ligero de Madrid, que está integrado en la red de Metro de Madrid, y opera el Tranvía de Vélez-Málaga, que une las localidades de Torre del Mar y Vélez-Málaga.


BOLSA DE VALORES 



 

Una bolsa de valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.

La negociación de los valores en los mercados bursátiles se hace tomando como base unos precios conocidos y fijados en tiempo real, en un entorno seguro para la actividad de los inversores y en el que el mecanismo de las transacciones está totalmente regulado, lo que garantiza la legalidad, la seguridad y la transparencia.

Las bolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo, donde existen en algunos casos desde hace siglos, a partir de la creación de las primeras entidades de este tipo creadas en los primeros años del siglo XVII.



Características

 

  • Rentabilidad: Siempre que se invierte en Bolsa se pretende obtener un rendimiento y este se puede obtener de dos maneras: la primera es con el cobro de dividendos y la segunda con la diferencia entre el precio de venta y el de compra de los títulos, es decir, la plusvalía o minusvalía obtenida.

  • Seguridad: La Bolsa es un mercado de renta variable, es decir, los valores van cambiando de valor tanto al alza como a la baja y todo ello conlleva un riesgo. Este riesgo se puede hacer menor si se mantienen títulos a lo largo del tiempo, con lo que la probabilidad de que la inversión sea rentable y segura es mayor. Por otra parte, conviene diversificar la compra de títulos, esto es, adquirir de más de una empresa.

  • Liquidez: facilidad que ofrece este tipo de inversiones de comprar y vender rápidamente.

     

Participantes

 

  • Intermediarios: casas de bolsa, agentes de bolsa, sociedades de corretaje y bolsa, sociedades de valores y agencias de valores y bolsa.

  • Inversores:

    • Inversores a corto plazo, que arriesgan mucho buscando altas rentabilidades.

    • Inversores a largo plazo, que buscan rentabilidad a través de dividendos, ampliaciones de capital y otras estrategias.

    • Inversores adversos al riesgo, que invierten preferiblemente en valores de renta fija del Estado, en muchos casos de baja rentabilidad como por ejemplo letras del Tesoro bonos.

  • Empresas y estados, empresas, organismos públicos o privados y otras entes.

     

Función económica

 

Las bolsas de valores cumplen entre otras las siguientes funciones:

  • Canalizan el ahorro hacia la inversión, contribuyendo así al proceso de desarrollo económico.

  • Ponen en contacto a las empresas y entidades del Estado necesitadas de recursos de inversión con los ahorradores.

  • Confieren liquidez a la inversión, de manera que los tenedores de títulos pueden convertir en dinero sus acciones u otros valores con facilidad.

  • Certifican precios de mercado.

  • Favorecen una asignación eficiente de los recursos.

  • Contribuyen a la valoración de activos financieros.

Supervisión, regulación y funcionamiento

En la mayoría de los países es necesaria la aprobación de la Comisión o Superintendencia Nacional de Valores, según sea el caso, para que títulos o certificados privados puedan ser negociados en la bolsa. Generalmente los títulos públicos, emitidos por los gobiernos, no requieren tal autorización.

Estos organismos cumplen funciones de supervisión, regulación y control de bolsas de valores, cajas de valores, corredores de valores, asesores de inversión, empresas emisoras de valores, contadores y calificadoras de riesgo, entre otras entidades y personas.

Bolsas de derivados y de commodities

Desde hace muchos años existen otras entidades, igualmente reguladas y controladas por las comisiones de valores, que sirven de escenario para la transacción de derivados. En los mercados de derivados, se contratan y negocian instrumentos como futuros, opciones y swaps. Un ejemplo es el Mercado Oficial de Futuros y Opciones Financieros en España.

 

Bolsas agrícolas

 

Constituyen otro tipo de bolsas de insumos y productos agropecuarios, como Bolpriaven de Venezuela, donde se negocian contratos de compra venta de productos, insumos y servicios de origen o destino agropecuario y certificados ganaderos, certificados de depósito y bonos de prenda, entre otros instrumentos, de manera regulada y bajo supervisión de la Comisión Nacional de Valores.