viernes, 6 de diciembre de 2013

Edades Antiguas


EDAD ANTIGUA 

La Edad Antigua es una época histórica que coincide con el surgimiento y desarrollo de las Primeras Civilizaciones. De acuerdo con la historiografía, el inicio de este periodo está marcada por el surgimiento de la escritura (alrededor del año 4000 A. C), que representa también el fin de la Prehistoria.
Principales características históricas de la Edad Antigua:
Ø Surgimiento y desarrollo de la vida urbana
Ø Poderes políticos centralizados en manos de reyes
Ø Sociedades marcadas por la estratificación social
Ø Desarrollo de las religiones organizadas (en su mayoría politeístas)
Ø Militarismo y ocurrencias de continuas guerras entre pueblos.
Ø Desarrollo y fortalecimiento del comercio
ØDesarrollo del sistema de cobranza de impuestos y obligaciones sociales.
Fue una civilización antigua de la parte oriental de África del Norte, se concentró a lo largo del curso inferior del río Nilo en lo que hoy es el estado moderno de Egipto. La civilización se unificó en torno al año 3150 A.C, con la unificación política del Alto y el Bajo Egipto en el marco del primer faraón, y desarrollado a lo largo de los próximos tres milenios. Su historia se produjo en una serie de períodos comparativamente estable, llamado por los estudiosos de hoy como reinos separados por períodos de relativa inestabilidad conocido como períodos intermedios. 


Fue una civilización antigua de la parte oriental de África del Norte, se concentró a lo largo del curso inferior del río Nilo en lo que hoy es el estado moderno de Egipto. La civilización se unificó en torno al año 3150 A.C, con la unificación política del Alto y el Bajo Egipto en el marco del primer faraón, y desarrollado a lo largo de los próximos tres milenios. Su historia se produjo en una serie de períodos comparativamente estable, llamado por los estudiosos de hoy como reinos separados por períodos de relativa inestabilidad conocido como períodos intermedios.




EDAD MEDIA 


La Edad Media es el periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV.
Su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, fecha que coincide con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

Se caracterizó por:

§ La Edad Media Fue una etapa de frecuentes guerras e invasiones.
§ Tener un sistema de gobierno feudalismo
§ Se consolidó y se extendió el cristianismo.
§ Se crearon fundamentos de nuevas naciones europeas.
§ Fueron naciendo las grandes ciudades.
§ Fue surgiendo la burguesía

Periodización: La Edad Media suele dividirse en periodos menores, uno de los modos de clasificación más popular es la que la divide en dos periodos Alta Edad Media y Baja Edad media
1. Alta Edad Media, que abarca los siglos V al siglo X
2. Baja Edad Media, que se extiende de los siglos XI hasta el siglo XV. 

 

EDAD MODERNA 


En este periodo destacan la invención de la imprenta, los grandes descubrimientos geográficos como el descubrimiento de América, el Renacimiento, la Reforma Protestante, la Contrarreforma Política etc. Conforme transcurrían los años, las ciudades fueron creciendo, y es así como durante el período medieval, ya en el siglo XV, Europa presentaba un gran desarrollo urbano.
La Edad Moderna, a pesar de su corta duración, fue la más sorprendente y brillante, en lo concerniente al adelanto material e intelectual. La naturaleza y el hombre, fueron, en la Edad Moderna, los objetivos centrales de los estudios científicos y literarios, así como de la admiración artística, en todas sus ramas. Mientras que en la Edad Media, la vida era considerada como un tránsito, en el que se buscaba el camino verdadero hacia la felicidad eterna (el cielo), en la Edad Moderna, especialmente con el Renacimiento, el hombre, sin abandonar su religión, busca su felicidad terrenal. Hay una concepción antropocéntrica de la vida.
Los Acontecimientos más importantes de la Edad Moderna
La Edad Moderna nos ofrece un conjunto de acontecimientos importantes y fascinantes:
1. Los grandes avances científicos y tecnológicos al inicio de la Edad Moderna.
2. Los grandes descubrimientos geográficos, que permitió el conocimiento de la mayor parte de la superficie terrestre.
3. El Renacimiento, es decir, el florecimiento de las Artes y las Letras en Europa Occidental, así como la trascendencia de la Reforma y la Contrarreforma religiosas.
4. La formación de las grandes monarquías europeas y los nuevos Estados del Siglo XVIII.
5. El desarrollo cultural de la Edad Moderna. 


EDAD CONTEMPORÁNEA  


La Edad Contemporánea es el periodo específico actual de la historia del mundo occidental (cuarto periodo de la Historia Universal, según la división europea de la historia) que se inició a partir de la Revolución Francesa (1789 D.C) y que sigue su proceso hasta el presente. La Edad Contemporánea se inició en el siglo XVIII durante el estallido de la Revolución Francesa, en este periodo la filosofía dio una valorización a la ciencia y extendió su método científico a otras disciplinas.
La Revolución Francesa marcó el final de las monarquías absolutas y el comienzo de una nueva forma de pensar que dio lugar a importantes transformaciones:
* Evolución en las formas de gobierno. Ahora en muchos países los ciudadanos pueden elegir a sus gobernantes. Los sistemas autoritarios dejaron paso a la democracia.
* Reconocimiento de los derechos humanos que todos tenemos: derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad ante la ley, aunque no siempre se respetan.
Hechos de la Edad Contemporánea
v La historia de la Edad Contemporánea comprende el espacio de tiempo que va desde la Revolución Francesa hasta nuestros días.
v La época contemporánea o Edad Contemporánea está marcada, en general, por el desarrollo y la consolidación del sistema capitalista Occidental durante las Revoluciones Industriales, y por consecuencia por las disputas de las grandes potencias europeas por territorios, materias primas y mercados consumidores. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario